DESARROLLO SOTENIBLE

DESARROLLO SOTENIBLE
GRAN EVENTO

lunes, 6 de junio de 2011

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DIA Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Día Medio Ambiente se ha conmemorado hoy con diversos actos en la geografía asturiana. En ellos se ha alertado sobre las consecuencias del calentamiento global, se ha recalcado la importancia del reciclaje y se ha lanzado un mensaje de disfrutar de la naturaleza, incluso como arte.
La localidad parraguesa de Collía ha acogido este fin de semana los primeros ecotalleres de Asturias. Una experiencia piloto que cuenta con la colaboracion de varias Fundaciones: Ecoagroturismo, Quebrantahuesos y Felix Rodriguez de la Fuente. 
El arte y la ciencia de lo cotidiano, es la definición que hacen de estos encuentros sus organizadores. Uno de ellos es Sebastian Burch, co-fundador Gaia y Sofia. El tiempo se detiene para contemplar, escuchar y sentir el paisaje; y los elementos naturales se reinventan para convertirse en arte.
Los talleres se desarrollan en diferentes espacios. En uno de ellos, lo más importante es el contacto con la materia prima, la lana de las xaldas, tocarla, conocerla para después trasformarla. En otros se desarrolla la creatividad. Cada participante expresa en un cuadro sus percepciones sobre el medio, para configurar finalmente un gran mural en plena naturaleza. 
Un laberinto de calabazas invita a hacer un viaje hacia nosotros mismos, para poder compartir después con todos los demás. Burch ha explicado que la idea es "crear un espacio de participación pública entorno a la tierra, al medio ambiente".
También en Cogersa se han transformado los elementos para lanzar un mensaje a través de los títeres. Discapacitados del centro de Cardeo y alumnos del conservatorio de música de Mieres han representado 'La familia mugrienta', una obra con un fin didáctico y en la que todos los elementos utilizados eran reciclados.
Elena Fernández, jefa de Calidad y Desarrollo de Cogersa, ha insistido en "iniciar en los hogares la cadena de reciclaje".
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias ha celebrado en el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín una jornada especial de puertas abiertas. A la cita han sido invitadas las 110 familias que participan en la campaña 'Hogares Residuo Cero' .
Un documental ha alertado sobre las consecuencias del calentamiento global en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, que también ha conmemorado este Día Mundial del Medio Ambiente con talleres didácticos en los que se han abordado temáticas como la evolución humana y la vida en el Paleolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario