DESARROLLO SOTENIBLE

DESARROLLO SOTENIBLE
GRAN EVENTO

ECONOTICIA

Espera China producir 90 millones de kilovatios con energía eólica en 2015

El mercado de la energía generada por el viento se encuentra, principalmente, en el nordeste, este y centro de China. EFE

  • La instalación eólica del país asiático se duplicó en el último lustro
La Corporación China Grid producirá 90 millones kilovatios de capacidad de energía eólica para 2015 y 150 millones en 2020
PEKÍN, CHINA (17/ABR/2011).- La Corporación Estatal China Grid (State Grid Corp of China) producirá 90 millones kilovatios de capacidad de energía eólica para 2015 y 150 millones en 2020, informó hoy la emisora Radio Internacional de China.

Según la fuente, China Grid presentó las cifras en el primer libro blanco de una empresa sobre el desarrollo de la energía eólica en el país, lo que hizo, dijo, por responsabilidad social y para impulsar el desarrollo del sector.

El mercado de energía generada por el viento se encuentra fundamentalmente en el nordeste, este y centro de China, donde se deben impulsar las infraestructuras, recoge el libro blanco, que pide también incrementar las líneas de transmisión.

La instalación eólica de China se duplicó en el último lustro y se situó en 40 millones de kilovatios en 2010 y la capacidad instalada conectada a la red supera los 30 millones de kilovatios, según el libro blanco.

Según la Asociación de Energía Eólica de China, hasta finales de 2010 se instalaron turbinas para 44.7 gigavatios, pero casi el 34 por ciento de las turbinas no estaban conectadas.




DEMANDAN RESCATAR CULTURA ALIMENTARIA PERUANA PARA EVITAR CONSUMO DE TRANSGENICOS      


En la séptima CASA ABIERTA que trató sobre “Productos orgánicos y productos transgénicos: coincidencias para alcanzar el bienestar alimentario y el buen uso de los recursos genéticos del Perú megadiverso”, los especialistas invitados coincidieron en señalar la importancia de rescatar la cultura alimentaria peruana que hace que nuestra culinaria sea reconocida a nivel mundial.


“Entre los logros importantes del Perú con respecto a la agricultura orgánica destaca la gran cantidad de productores orgánicos que se dedican a cultivar sin pesticidas ni fertilizantes nuestros productos, demostrando que el Perú está en la línea de desarrollar cadenas de valor y biodiversidad para los mercados internos y externos de manera sostenible”, destacó la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Eco. Rosario Gómez.

Por su parte, el doctor Herbert Cuba, Presidente de la Asociación Médica Peruana destacó que “si bien el debate sobre los transgénicos va a seguir su rumbo, lo que nos corresponde como peruanos es rescatar nuestra cultura alimentaria, con lo cual crecerá nuestra imagen como país”.

La Jefa del Programa de Cereales y Granos Nativos de la UNALM,  señora Luz Gómez, dio a conocer la importancia de producir variedades que sean capaces de crecer con pocos nutrientes y utilizando tecnologías mejoradas “para elevar la productividad de los agricultores que en algunos casos solo cultivan 800 kilos por hectárea”, señaló la especialista de la UNALM.

Con respecto a las políticas ambientales relacionadas a los transgénicos en nuestro país, el especialista Santiago Pastor, consultor en Bioseguridad y Recursos Genéticos del Ministerio del Ambiente, informó que la propuesta de moratoria para la regulación de transgénicos en el Perú “se encuentra en el Congreso de la República y ésta nos daría un tiempo suficiente para prepararnos como país y estar en condiciones de regular el ingreso de estos organismos modificados genéticamente, los OVM. Contamos con un buen marco legal promovido por el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología al que está suscrito nuestro país; así como por la Ley 27104, Ley de prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología”, acotó el especialista del MINAM.

El asesor científico Rodomiro Ortiz, del Consorcio del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional, CGIAR; señaló que la producción de una semilla transgénica en el Perú es difícil por su alto costo. “Producir una semilla transgénica cuesta alrededor de 100 millones de dólares debido al alto costo del marco regulatorio que se requiere para su fabricación”, señaló el especialista tras resaltar que el reto para nuestro país es producir alimentos sostenibles de alto rendimiento para alimentar a los peruanos.

Finalmente, el señor Silverio Trejo, Presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, recalcó la importancia de promover tecnologías agroecológicas para mejorar la productividad de la agricultura pero de manera sostenible. “Eventos como las ferias regionales de productos naturales tipo Mistura, promueven el consumo de productos orgánicos, pero no hay que olvidar que se requiere de una política para incentivar la agricultura familiar campesina que es la base de la agricultura orgánica”, destacó el representante de esta institución.

Cabe destacar que durante la séptima CASA ABIERTA se ofreció una exposición de quinuas, kiwichas y kañiguas de colores de la UNALM, así como una exhibición de productos orgánicos.


MINISTRO DEL AMBIENTE DEVELA PLACA QUE RECONOCE AL PRIMER HOTEL VERDE DEL PERÚ      



Tambo del Inka obtuvo la certificación LEED

Con la presencia del Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, se llevó a cabo la develación de la placa recordatorio de esta importante certificación internacional que ha recibido el hotel Tambo del Inka en el valle del río Urubamba en el Cusco. El acto tuvo lugar en el marco de la reunión internacional de los Consejos de Edificación Sustentable (GBC) de varios países del mundo, que tiene por objetivo compartir estrategias efectivas para mitigar el cambio climático, a través de edificios verdes.



La reunión, que tiene por nombre “Curando las heridas de la madre tierra”, ha dado cita en la Ciudad Imperial a representantes de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia y Perú, así como a la oficina mundial del GBC, representada por su presidenta, Michelle Malanca, quien mostró su satisfacción por participar de esta breve pero significativa ceremonia, que reconoce el liderazgo del hotel Tambo del Inka en temas ambientales. 


La certificación LEED, siglas que por su nombre en inglés, significan Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en diseño energético y ambiental) de parte del US Green Building Council (Consejo de Edificación Sustentable de los Estados Unidos), convierten al Tambo del Inka, Luxury Collection Resort & Spa en el primer hotel del Perú y el segundo en Sudamérica en recibir tal distinción, demostrando que la industria hotelera y la buena gestión ambiental pueden ir de la mano.

Esta certificación es reconocida internacionalmente como independiente, y se otorga a aquellos edificios cuyo diseño, construcción y operación los hace edificios amigables con el medio ambiente y de alto rendimiento.