DESARROLLO SOTENIBLE

DESARROLLO SOTENIBLE
GRAN EVENTO

ECONOTICIAS




Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 25/04/2011, 17:30 h.

El diseñador serbio Marko Lukovic ha ganado la décima edición del concurso Michelin Challenge Design 2011, de entre 100 participantes de todo el mundo, con un nuevo modelo de coche denominado 'Supersonic', supuestamente el coche eléctrico estrella dentro de 10 años.
   Este nuevo vehículo eléctrico tiene un aspecto parecido a un avión en donde cada una de las ruedas traseras dispone de su propio motor. Por el momento, solo podrá transportar a dos personas, el conductor y un pasajero que se situarán uno enfrente del otro, como en una moto.
   El diseño de Lukovic está concebido para un futuro en el que las baterías, de iones de litio, serán mucho más pequeñas que podrán extraerse del vehículo y recargarse en cualquier sitio como si se tratase de una batería de un teléfono móvil. La parte exterior del coche estaría fabricado con cristal líquido y materiales fotosensibles que filtrarían la luz del sol.  
   Por último, una de las características que incorporaría este modelo futurista de coche eléctrico sería el denominado "piloto automático" que permitiría al conductor tomar un café o charlar con su acompañante de viaje mientras el propio coche se coduce solo.
   Según su diseñador, se trata del coche eléctrico que estaría disponible en torno al año 2021. Aunque no sabemos si se quedará en un sueño o si se hará realidad.


Los coches eléctricos ya corren por nuestras carreteras, aunque su velocidad no es muy elevada y su autonomía es reducida. Sin embargo son el futuro y muchos son los diseñadores e ingenieros que siguen desarrollando mejoras para que estos coches se conviertan en la elección dentro de unos años.



RESERVA NACIONAL TAMBOPATA HACE EFECTIVA PRIMERA SANCIÓN POR AFECTACIÓN A LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR TALA ILEGAL
       



El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la Reserva Nacional Tambopata, hizo efectiva la primera aplicación del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador-PAS por afectación a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) al intervenir a un talador transportando madera extraída ilegalmente al interior de la reserva.

Cabe mencionar que la actividad ilegal cometida se configura como una infracción administrativa de conformidad con lo estipulado en el Código I-11 del PAS, que prohíbe extraer, cazar, pescar, colectar, trasportar, comercializar especímenes y/o productos y sub productos de flora y/o fauna silvestre del ANP, sin autorización  y en zonas prohibidas.

En la intervención el personal de guardaparque  incautó  3 mil 400 pies tablares de la especie tornillo y una moto sierra. La intervención se produjo en el sector denominado Sachavacayoc;

Cabe mencionar, que tras la emisión del informe de la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata que aplicaba al infractor una multa correspondiente al 20% de una UIT, y considerando la bonificación por pronto pago mencionado en el Art. 19, el SERNANP llegó a recaudar el primer importe efectivo en aplicación al PAS.

Como es de conocimiento el hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios para iniciar las investigaciones y el procedimiento penal correspondiente; del mismo modo, el material decomisado también fue puesto a disposición de esta dependencia.



       

Foto: Sernanp

Sernanp advierte sobre sujetos inescrupulosos que ofrecen  terrenos de la reserva de Lachay ubicada en la provincia limeña de Huaura.
El  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), instó a la ciudadanía a estar alerta y evitar ser víctimas de transacciones comerciales de timadores que ofrecen en venta terrenos al interior de la Reserva Nacional de Lachay.

La denuncia fue realizada por los comuneros de la zona quienes dieron a conocer la existencia de esta modalidad de estafa.

Por su parte la oficina central de la reserva, ubicada a 105 kilómetros de la ciudad de Lima, ha iniciado las investigaciones para dar con los responsables de este delito que atenta contra el patrimonio nacional.
La Reserva Nacional de Lachay tiene un Área Natural Protegida (ANP) de 5,070 hectáreas de extensión en medio de la franja desértica costera, creada mediante el Decreto Supremo 310-77-AG del 21 de Junio de 1977.
Según la Ley 26843, las áreas naturales protegidas, con excepción de las áreas de conservación privadas, son de dominio público y no podrán ser adjudicadas en propiedad a particulares.

Por tanto, aquel que ingrese a realizar alguna actividad sin la autorización de la jefatura del ANP incurre en una infracción grave de acuerdo con el “Reglamento del procedimiento administrativo sancionador por afectación a las áreas naturales protegidas de administración nacional”.