DESARROLLO SOTENIBLE

DESARROLLO SOTENIBLE
GRAN EVENTO

RECICLAJE

Medio Ambiente recibe premio "Madre Tierra" por su aportación al reciclaje
El director general para el Cambio Climático de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Jorge Lamparero, ha sido galardonado con el premio "Madre Tierra" que otorga la Federación Española de la Recuperación y Reciclaje (FER) por su importante aportación al sector.
Según un comunicado de la Generalitat, Lamparero ha señalado que de esta manera "se reconoce la labor realizada desde la Generalitat por impulsar la recuperación y reciclaje".
"No sólo de materiales como el vidrio, papel-cartón o envases ligeros, si no, también con la puesta en marcha de sistemas integrados de gestión para la recuperación de residuos electrónicos y eléctricos o de los vehículos al final de su vida útil", ha agregado.
Según Lamparero "en los últimos años se ha trabajado muy duro para lograr que la Comunitat Valenciana se encuentre a la cabeza en el reciclado de los materiales, siendo muy conscientes de la importancia que estas actuaciones tienen en el cuidado y conservación de nuestro entorno".


Tras perder mas de la mitad de la superficie boscosa original, tratarán de reducir deforestación
La deforestación en Guatemala fue de cerca de 20 por ciento en las últimas dos décadas, lo cual llevó a varias instituciones a plantear una estrategia nacional para reducirla, informada hoy.
Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Instituto Nacional de Bosques y la Comisión Nacional de Areas Protegidas firmaron un acuerdo para coordinar el resguardo de las zonas boscosas.
Según estudios divulgados, de 1950 a 2006 este país pasó de 70 a 35,5 por ciento en cobertura boscosa, mientras los más recientes cálculos indican la disminución en cerca de 20 por ciento en los 20 años más recientes, para totalizar 3,87 millones de hectáreas.
Entre las principales causas de esa baja son mencionados el avance de la frontera agrícola, crecimiento urbano desordenado e incendios forestales.
De acuerdo con especialistas citados este viernes por el Diario de Centro América, el 56 por ciento de la reducción de los bosques ocurre en las áreas protegidas.
Una investigación en el lapso 2001-2006, mediante la elaboración de un mapa sobre la cobertura de vegetación, reveló que anualmente la pérdida de tierras depredadas suma de 73 mil a 48 mil hectáreas.
Los principales focos de deforestación del país los ubica en las regiones norte, sur y central, en tanto los departamentos de Petén, Alta y Baja Verapaz son los más afectados, el primero de los cuales reporta el 51 por ciento de la pérdida nacional en el período.
Añade el reporte que en 30 años más la superficie verde de Guatemala puede quedar restringida a zonas geográficas de difícil acceso.

La receta verde para salir de la crisis: Software libre, reciclaje electrónico e Informática Verde

Para salir de esta crisis es necesario crear empleo allí donde se necesita y, a la vez, promover actividades economicas que sean eficientes en el consumo de energía y materias primas.
Las PYMES son capaces de hacer ambas cosas: son empresas con apego al territorio que saben crear y mantener empleos dignos y estables en nuestros pueblos y ciudades, y además estan acostumbradas a manejar bien sus escasos recursos y usar con eficiencia la energía y las materias primas. El contraste con las grandes multinacionales que derrochan recursos y deslocalizan empleos en nombre del beneficio inmediato no puede ser mayor. Uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo es la Economía del Conocimiento, basada en el uso de un bien intangible capaz de generar riqueza de forma estable con un consumo mínimo de recursos.
En estas elecciones municipales, las candidaturas de ECOLO-Verdes, la plataforma electoral de la Coordinadora Verde, proponen:
* Apoyar al sector del software libre y las tecnologías abiertas
El uso por parte de las Administraciones de software libre favorece que pequeñas empresas informáticas locales puedan optar a contratos municipales. Las tecnologías abiertas en general ponen el conocimiento al alcance del público, eliminando las barreras de entrada.
* Fomentar el reciclaje electrónico
La recuperación de residuos electrónicos, su reutilización, o el reciclaje de los mismos son a la vez actividades beneficiosas para el medio ambiente, y generadoras de empleo. En España existen varios ejemplos ya funcionando de empresas de recuperación de materiales informáticos. Proponemos que los Ayuntamientos creen talleres de reciclaje electrónico como primer paso para desarrollar el sector.
* Promover las ventajas de la "Informática Verde"
Los dos ejemplos principales son el "Smart Grid" y los Edificios Inteligentes. El "Smart Grid" consiste en dotar a la red eléctrica de nodos inteligentes que optimicen el transporte de energía reduciendo las pérdidas. Los Edificios Inteligentes constan de elementos informáticos que, a través de una red cableada, permitan mejorar la eficiencia energética de los edificios sin riesgos para la salud.
Además, el uso de la informática para implementar el Teletrabajo, las videoconferencias, o la telemedicina, ayudan a combatir el cambio climático y generan empleos en el sector.
Proponemos que desde los Ayuntamientos se apoye a las empresas que trabajen en este tipo de actividades.
Para Sonia Ortiga, coportavoz de Coordinadora Verde: "En España hay pioneros en la creación de empleo sostenible en el campo de la informática. Creemos que ha llegado el momento de apoyar a este sector desde los Ayuntamientos, y ECOLO-Verdes nos comprometemos a ello".
Para Florent Marcellesi, coportavoz de Coordinadora Verde: "La receta verde para salir de la crisis pasa también por el campo de la informática y el conocimiento. Queremos ver muchas pequeñas empresas en nuestras ciudades que reciclen ordenadores, que desarrollen software libre, y que implementen redes eléctricas inteligentes".



Se mantiene bloqueo fronterizo entre Bolivia y Perú por protesta contra minera canadiense


Por décimo día consecutivo, el paso fronterizo entre Bolivia y Perú permanece bloqueado por la presencia de campesinos peruanos que se manifiestan en contra de la instalación de una transnacional dedicada a la explotación de minerales. El presidente Alan García amenazó el martes con levantar el bloqueo por la fuerza.
Los huelguistas tomaron la vía internacional que une entre Bolivia y Perú en las localidades de Desaguadero, Zepita, Yunguyo, Pomata y Juli, por donde pasa la ruta de carácter binacional.
Los manifestantes exigen al Gobierno regional una ordenanza que prohíba concesiones mineras en la zona.
Tras solicitar la presencia de autoridades gubernamentales que se apersonen en la zona de bloqueo, una comisión ministerial llegó la víspera a la ciudad de Puno (sureste de Perú) y convocó a los dirigentes de la huelga a un diálogo de alto nivel.
La comisión está conformada por los viceministros peruanos de Minas, Fernando Gala, y del Interior, Jorge Luis Caloggero, y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra.
Mientras el bloqueo gana cada día un mayor número de manifestantes, responsables de la Federación del Transporte Pesado Internacional de Bolivia acudieron a comienzos de semana a la Cancillería para que coadyuve a la solución del bloqueo en la localidad del Desaguadero.
El almirante Hugo Gonzalo Contreras Llanos, comandante de la Armada Boliviana, dijo que el bloqueo perjudica a personas, empresarios y transportistas que viven de la exportación e importación de productos en nuestro país.
"La medida asumida por los pobladores de Perú bloquean la economía, el progreso y desarrollo de las mismas regiones que viven del turismo".
Unos 600 vehículos bolivianos de carga pesada se encuentran varados en la frontera con Perú, como lo informó que encargado de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, junto a otros 300 motorizados.
Monje precisó que hay soya, aceite refinado y torta de soya que no pueden llegar al mercado del vecino país tras diez días de huelga.
Medios de comunicación locales informaron que cerca de 25 mil campesinos protestan en rechazo al proyecto de minería de la empresa canadiense Bear Creek con intenciones de explotar la actividad en la territorio peruano con posibles consecuencias medioambientales de gran impacto para las áreas donde habitan grupos étnicos.
Perú amenaza con usar la fuerza
El presidente de Perú, Alan García, amenazó el martes con levantar el bloqueo por la fuerza que desde hace más de una semana mantiene paralizado el paso fronterizo con Bolivia ante el rechazo de los huelguistas a los trabajos de minería en la zona.
"Estos desórdenes tienen el objetivo siempre de poner a la sociedad, y en este caso a Bolivia, contra la pared con una pistola en la cabeza", aseguró el martes el mandatario que el próximo 28 de julio entregará el poder a su sucesor luego de cinco años en el poder.
"Para eso hay una comisión", recordó y enfatizó que de no llegar a un acuerdo "tendrá que actuar severamente la Policía", mientras no descartó que en estas protestas haya "intereses de tipo regional" y "extremistas" para favorecer "a alguien" en los comicios presidenciales del 5 de junio.
"Ningún extremismo es bueno, ni la minería desordenada e informal, ni la prohibición de la minería, porque deja sin trabajo a muchísimas personas; confío en que va a primar la razón y en que, además, estando a 20 días de la segunda vuelta, de todas maneras habrá una solución", afirmó Alan García.
La segunda vuelta presidencial en Perú se realizará el próximo 5 de junio entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori.